Home

Declaración

Vitae

Galería

Contacto

Colecctiones

Críticas

Arturo Miranda

Videgaray

SITIO WEB CREADO POR: Sara Huey: Arte y la División Digital de la Universidad de Colorado Campus Boulder

Email: hueys@colorado.edu

Diseñado por: Sara Huey y Arturo Miranda

Soporte técnico: Carlos Veloz

Más Info

Carlos Miranda

Públicado en el Catálogo "Otredad", exposición de Pintura y Dibujo.

ENAP-UNAM.

UNAM.

México.

1992.

Colores, telas, trazos y un pincel. Lápiz, papel y frases. Pintura y poesía. Ambas una, y cada una un poema: ideas transmitidas, plasmadas. Pero sobre todo, libertad. ¿Quién puede presumir de que domina la pintura, el arte? O mejor aún, ¿se puede? Encerrar a la pintura y a la poesía en banales etiquetas ¿no es, acaso, condenarlas y privarnos de mirarlas de mil formas?

< Página anterior

Transgresión de normas, reglas, condiciones: pintura y poesía, conjugan sus propios ritmos. Búsquedas inagotables, infinitas, ambas resultan de aprehensiones subjetivas de la realidad. Como comunicación humana alternativa, las dos son imágenes y hacen de las imágenes un juego de palabras, líneas y color.

Los colores se pierden con las formas y los temas escurren entre sí en constantes recreaciones de una idea original, en esa amalgama de sentires, trazos y colores que hacen a la obra de Arturo Miranda, ser alimentada a través de la percepción y de la imagen, movimiento dentro del movimiento.

Así es la pintura de Arturo Miranda. No es un estilo determinado ni fácilmente determinante. Es la constante búsqueda de algo que sólo él sabe y que, en su recorrido, coparte con nosotros a través de las particulares sensaciones que experimentan nuestros sentidos al ponernos frente a su obra. Como la poesía, la pintura de Miranda no respeta frontera alguna. Desde su interior, la obra hace que el exterior participe en ella, sin marcos ni títulos que la aprisionen, de tal suerte que su contenido y nuestras sensaciones, fusionadas, culminan en la intensión última del autor. Y si las fronteras hacia fuera son violadas, en el interior de sus pinturas nunca existen.

Colores fuertes, atrevidos, retadores. Escatologías corporizadas en eróticos (otra vez la transgresión) personajes fantásticos. Arturo Miranda es, y él nos lo dice en sus obras, un pintor que escribe sus pinturas, en lenguajes polisémicos.

Los Dinosaurios están de regreso en Berlín. Die Dinosaurien sind züruck in Berlin. The Dinosaurs are back in Berlin. Óleo / Tela. Öl / Leinwand. Oil / Canvas. 170 x 140 cm. México.

 

Carlos Miranda Videgaray.

Junio de 1992

 

Página siguiente >